El ruido y la furia

Sala Canal de Isabel II. Del 16 de diciembre al 22 de marzo de 2015.

La muestra de Pablo Genovés. El ruido y la furia, comisariada por Alicia Murría, presenta una cuidada selección de las series que Genovés ha realizado desde el año 2009 hasta la actualidad. Además, se completa con un video titulado Otro día, otro lugar, que supone la primera incursión del artista en el medio.

La exposición está formada por treinta y ocho fotografías pertenecientes a sus series: Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno que, comenzadas en 2009, 2011 y 2012 respectivamente, forman un corpus orgánico de temas e intereses conceptuales sobre los que el autor continúa trabajando. La exhibición se completa con un vídeo realizado específicamente para la cuba de la Sala.

El recorrido expositivo crea una especie de relato a partir de la violencia desatada de las imágenes iniciales -ríos desbordados, mares embravecidos y oleaje- que irrumpen en catedrales, palacios, teatros, bibliotecas o museos. Conforme ascendemos a las distintas plantas de la sala, una lenta devastación se apodera de estos escenarios: el agua, el hielo y el humo los invade.  Por último, quedan las consecuencias de la destrucción: barro, piedras, muros desconchados, ruinas… como si un bombardeo o un tsunami hubiesen barrido definitivamente estos paradigmáticos edificios. Representación del poder económico, ideológico, religioso y cultural que ostentó una Europa, ahora, simbólicamente arrasada.

La muestra se acompaña de un cuidado catálogo con textos de la comisaria, Alicia Murría y del crítico de arte, Santiago Olmo. Además, se han organizado las visitas guiadas A pie de obra que, durante seis días, y a cargo de especialistas en la materia, invitan a dialogar con las fotografías de Pablo Genovés.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

2 responses to “El ruido y la furia”

  1. Xota Xota says :

    Ha sido un auténtico placer disfrutar de “El ruido y la furia” en E. Me maravilla que sigan surgiendo como tormentas de la nada, nuestras C´s… Saber que al mismo tiempo, en distintos lugares, estamos pensando en lo mismo, cada uno a nuestro xeito, pero los dos en un mismo lugar de ensueño. En un mismo viaje hacia los sueños.

    Me encanta esta fotografía de paisajes verdes incandescentes y eternos, con la que despierto cada mañana y me abandono al sueño cada noche porque, como la obra de Genovés, rompe con todo ese conformismo trepidante y rojo decadente. Pero sobre todo, porque este verde, colma mi globo de felicidad y me repite cada día, que al final la balanza se equilibra y que todo lo demás, fue tan sólo un pequeño trámite.

    Has cambiado todo, mi vida, mi pasado, mi presente y mi futuro, como si una gran ola de felicidad acabara con todos y cada uno de los pilares de mi tristeza. Haces de cada café, cada exposición, cada despertar y cada plan, algo inolvidable.

    Si llegan el ruido y la furia, que me pillen bailando contigo.

    En E, sEmprE.
    TA.-

    • Pau says :


      Ahora que han terminado esas tormentas funestas de un pasado opaco, es el momento de arrancarnos de raíz las buenas algas. Son tiempos de pleamar, de furia astromántica, de verde luminiscente. De ruido armónico, de trabazones, de oleaje medular.

      Puedo ver tu sana rebeldía en cada fotografía, y es que su tiempo me llevó encontrarte. Los años transcurren lentos antes de Debod, ahora transitan furiosos. Y es que hubo un antes y un después. El después me deja ver, oler, tocar, viajar. Ser.

      Las C´s siEmprE estarán bajo nuestras huellas, y eso sencillamente me hace feliz.
      Gracias por tantas tardes de magia.

      SX.
      Á*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: