El quitamiedos

XXP

Hace algunos años, dos creo, alguien me ofreció la oportunidad de entrevistar a Charles Bukowski en su casa de Los Ángeles. No pude. Me asustó la idea de ponerme delante de un hombre a quien quería realmente sin que él tuviera ni la menor idea. Había algo ilegítimo en ello. Y sobre todo, me dio miedo que pudiera darse cuenta de todo lo que le había robado. Supongo que él sentía algo parecido cuando pasaba de puntillas por debajo de la pensión en la que había vivido John Fante. Todos los escritores reconocemos miles de influencias, pero siempre le tememos al verdadero padre. Ahora que ya casi no me queda nadie, muerto Bukowski y muerto Carver, tengo la obligación moral de abrir mi maleta y empezar a sacar de ella todos los trajes que no son míos. No para devolverlos, sino para enseñarlos con orgullo antes de robarlos para siempre.

La muerte es algo tan idiota que no merece mayor comentario. La ausencia es un sentimiento egoísta que presupone posesión y la sola idea de poseer a los tuyos es tan ridícula como necesaria. Morirse es la última tontería, la más grande, algo tan estúpido como que las cosas tengan que ser redondas para rodar. La muerte es innecesaria como todo lo inevitable. Ahora sé que la muerte de Bukowski no me hacía ninguna falta. Teniendo en cuenta que era uno de los escritores peor leídos de todos los tiempos no estaría de más hacerse una pregunta: ¿de qué coño escribía Bukowski?

La respuesta es sencilla y es siempre la misma cuando se trata de grandes escritores.

Bukowski sólo escribía acerca de lo que verdaderamente importa.

El amor o la falta de amor y el miedo a casi todo. El miedo a quedarte mirando las palmas de las manos cuando ya no queda nada.

El miedo a los destinos que conocerán los trenes cuando uno ya no esté dentro.

Días extraños. Ray Loriga


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

10 responses to “El quitamiedos”

  1. Jota says :

    El irresistible encanto de los malditos.
    Jota.

  2. Xota Xota says :

    A tu lado es fácil pararse a pensar en las cosas que de verdad son importantes. En tus gestos, en tu mirada, en tus actos, encuentro la esencia de mi vida; el camino que siempre busqué y que ahora puedo recorrer contigo.

    Es fácil desechar aquellas cosas que no merecen la pena, ponerles freno, enfrentarte a ellas y dejarlas caer sin remedio en el olvido. Es fácil ser diferente, alejarse de la barbarie cotidiana, del ajetreo conformista, de la vida “fácil”, de las modas, del “corderismo” corrupto y los caminos asfaltados.

    Me resulta tremendamente fácil vivir sin disfraz, agarrar los sueños con las palmas de las manos, sin mirarlas, sintiendo tus palmas sobre las mías, porque desde antes de aquella tarde fría de magia quentiña e inolvidable, sabía que este tren llegaba para que nos subiéramos en él y no bajáramos jamás.

    Es tan difícil darse cuenta de que más allá de la superficie hay un mundo de sueños, de verdades, de 4000 tonalidades verdes y de felicidad tautológica, que estoy convencido de que nadie puede ser más feliz que yo. Feliz por ti, gracias a ti. Es muy fácil darme cuenta de que tu globo es mi tren, el último y el primero. Lo único que merece la pena, lo único importante eres tú.

    Sólo tú puedes borrar mis miedos, lo haces cada día y cada día me doy cuenta de que tu mirada abre todas las puertas y revela todos los arcanos. Me has pintado una sonrisa eterna.

    Creo en ti.

    TA.-

    (“”Me siento C contigo””, me conoces, estás dentro de mi)😉 .

    • Pau says :


      La palabra miedo se esfuma de mi diccionario de la vida. Ahora tengo las manos como puños para recoger tu cariño y guardarlo para siempre en mi globo azul, abiertas de par en par para acariciar tus amarillos mágicos y desprender aquel vacío de las yemas de los dedos que tanto infortunio rociaron.

      Me gusta tanto ir de tu mano…😀

      Unos días maravillosos que ya no se irán jamás de mi cabeza ni de mi pecho. Un café que me supo tan familiar como una historia enmarcada que bien pudiera ser la mía. Un rostro dibujado por el paso de los años, el recuerdo de mi abuela en una sonrisa sabia y emocionada, unas pupilas que nunca olvidaré. Desde esa tarde me siento más en C que nunca, con las palmas de las manos bien pegadas a las tuyas, porque si ya lo sentía un día cualquiera de invierno, hoy lo creo con una certeza verde absoluta de primavera.

      Mi quitamiedos, me dejas sin palabras pero con toda la expresión en las manos y en el rostro. El corazón es una fuente inagotable de revelaciones.

      De C a C, gracias.
      Á, toliño*
      (dentro)

  3. raúl says :

    “el miedo a quedarte mirando las palmas de las manos cuando ya no queda nada”…. tomayakasmanzana

    • Pau says :


      Da terror sólo seguir la vista por cada palabra, sí.

      Las manos bien abiertas, de par en par pero hacia atrás y los pies hacia adelante. Pasado de palmas vacías olvidado. Presente de palmas plenas que palpa, siente, emociona, respira. Vive.

  4. Hablando balleno says :

    Gran entrada!

    Un muak (:

  5. rubengarcia, Sendero says :

    Todos tenemos dentro estructuras que pedimos prestadas, que cuando son evidentes, no hay modo de esconderlas. Sin embargo hay en toda prosa, olores de grandes escritores que deben mostrarse con gran orgullo. Excelente texto abrazos, flores y besos.

    • Pau says :


      Para bien o para mal, la esencia nos delata tarde o temprano. Al fin y al cabo es lo que somos, es lo que quedamos, en desnudez absoluta una vez que la corteza que nos cubre cae al suelo.

      Para los aromas de la felicidad, las palmas de las manos descubiertas. Que acojan todos los colores.

      Gracias por tus verbos, R.
      Abrazo!!

Responder

