La cámara indiscreta

Robert Capa era una estrella a la que los flashes nunca cegaron. Aventurero, idealista, apuesto, carismático… Dedicó su vida a mirar por el objetivo y durante gran parte del tiempo solo vio las miserias de la condición humana. Al concluir la II Guerra Mundial, enfocó para otro lado y en el cuadro comenzaron a aparecer mujeres imponentes, galanes de punta en blanco y excéntricos y geniales artistas de primer orden mundial. Capa no solo era un hombre con talento, sabía relacionarse, tenía encanto, don de gentes y a las estrellas no les importaba darle acceso a su trabajo, a su vida privada y, en algunas ocasiones, a su dormitorio. John Houston, Ernest Hemingway, Picasso, John Steinbeck o Ingrid Bergman, con la que tuvo una relación amorosa, fueron algunos de los personajes que se prestaron a ser fotografiados por el autor de la mítica instantánea Muerte de un miliciano.

Por aquel entonces, cuando el mundo parecía en paz tras el conflicto mundial, acababa de fundar junto a algunos colegas como Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour la agencia Magnum Photos en la que, en un primer momento, se dedicó a captar la intimidad de las estrellas del mundo artístico. No fue por mucho tiempo, Capa era un hombre de acción y la fotografía de guerra volvió a llamar pronto a su puerta (y con ella una muerte trágica y prematura en Vietnam), pero fue suficiente para abrir una vía que sería continuada por la agencia de fotografía hasta la actualidad y en la que las estrellas de Hollywood siempre ocuparon un lugar privilegiado.

La exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, que acoge la Sala Canal de Isabel II del 2 de abril hasta el 27 de julio, incide en esta vertiente de la agencia con 116 instantáneas en blanco y negro y color, realizadas por 17 fotógrafos en las décadas de los 50, de los 60 y de los 70, dando lugar a una crónica de los años más convulsos de Hollywood, cuando el star system colapsaba y comenzaba a aparecer una nueva generación de autores, intérpretes y guionistas. El montaje de la exposición, que ha sido organizada en colaboración con Canopia (agente cultural de Magnum Photos en España), pretende así recuperar el ambiente de los sets de rodaje. Para ello, además de las fotografías, el recorrido incluye la proyección de algunos minutos de las películas originales, permitiendo evocar la magia de una de las etapas más importantes de la meca del cine americano.

Las fotografías de la muestra, por tanto, se acercan a los rodajes de películas como Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Álamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba o Zabriskie Point, pero siempre con la idea de enfocar aquello que se queda fuera de las cámaras y que, por tanto, el público no ha podido ver hasta ahora. Frente a la representación idealizada, glamurosa y distante que se hacía de la generación anterior de actores (Gary Cooper, Katherine Hepburn, Cary Grant, Spencer Tracy…), en la Sala Canal de Isabel II encontramos imágenes en las que la cercanía y humanidad de las estrellas se manifiesta como actitud vertebradora del trabajo de la Agencia Magnum.

De esta manera, James Dean nos observa desde el set de rodaje de Rebelde sin causa, entre concentrado y aburrido, borrando de un plumazo la cuarta pared que nos impone el cine; descubrimos que había una mejor perspectiva que la que eligió Billy Wilder para grabar a Marilyn Monroe en la mítica escena de La tentación vive arriba; John Wayne, de espaldas, no parece tan heroico en compañía de un trabajador que carga un caballo de atrezzo y Elisabeth Taylor parece insegura ante lo que le espera al final de la escalera de caracol… Pero esto es solo una pequeña muestra del contenido de la exposición.

Charlie Chaplin, Montgomery Clift, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Klaus Kinski, John Malkovich, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Orson Welles o Natalie Wood, entre muchos otros, también comparecen en la Sala Canal de Isabel II. Un reparto inigualable que los amantes del séptimo arte sabrán apreciar.

Dirección:
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Teléfono: 91 545 10 00 – Ext.2505

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
Domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00 h.
Lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado
Entrada gratuita

Fuente: http://www.elcultural.es/default.aspx

 

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About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

12 responses to “La cámara indiscreta”

  1. raúl says :

    hay que tener la mirada muy limpia para que no te cieguen los flashes del éxito, verdad? la exposición no puede ser más apetecible, me encanta la propuesta.

  2. Xota Xota says :

    Pensando en cámaras indiscretas me viene a la mente una fotógrafa que bien podría llevar también ese adjetivo…😉 La mejor fotógrafa del mundo… Momentos inolvidables de risas que nacen para esparcir felicidad como ríos de certeza, por mis venas.

    Siempre amé la sensación de saber que algo que pertenece al futuro quedará en mi corazón con un recuerdo imborrable, un momento incontestable. Compartir esta exposición de tu mano, será uno de esos momentos. Discutir sobre la luz, los contrastes, las situaciones… Mirarte mientras observas alguna de estas escenas de Capa, me hará de nuevo sentir, que al cruzarnos en nuestro camino, tomamos la misma decisión que él. El camino en el que los flashes no deslumbran, el camino de la verdad. Ese senderiño de baldosas amarillas que tiene siempre el semáforo en verde.

    No podría dejar de admirar a Capa, sobre todo por su “fotografía de acción” y viendo su trabajo, pienso en el momento en que me digas: “la última, neno”, en alguno de los tantos escenarios lejanos que pronto visitaremos.

    Si hay algo en la vida que merezca de verás la pena, es encontrar a tu mitad, a tu E, así que puedo decir que soy el hombre más afortunado del mundo. De tu locura beben mis sueños, en tu belleza se reflejan todos mis deseos.

    Desde que abriste la ventana indiscreta, el mundo es un lugar hermoso.

    TA.-

    • Pau says :


      Alguien me incitó al hurto de los días vividos, del espacio y del tiempo dentro de todo rostro anónimo. Alguien me enseñó que detrás de cada facción hay una historia que contar, una historia que escuchar, una historia que leer.

      Y tú y yo que somos poco amigos de las luces artificiales, por eso de que nos gusta ir de frente aun con la posibilidad de chocar, no tenemos a la verdad, más bien nos revolvemos en su origen, sin tapujos, y salimos fortalecidos, esclarecidos, iluminados.

      Será un placer que me acompañes a ese viaje cinemágico. La casualidad que estábamos esperando🙂

      Only you, parrulo. Cantando y bailando juntos pegados a la vida más mágica.
      De mitad a mitad, Á.
      (la mujer más afortunada del mundo)*

  3. jotaemebede says :

    Capa es uno de los grandes mitos de la fotografía, cuando la fotografía empezaba a retratar el mundo. Un pionero y un tipo con un carisma especial y enorme, mayor aún que su talento para capturar la vida en un carrete.

    Bicos.

    Jota.

    • Pau says :


      Suscribo tus palabras, J. Al cien por cien.
      No te la pierdas si tienes ocasión, está claro que merece una visita de esas dilatadas en tiempo.

      Bicos.

  4. lorena says :

    Estas son las cosas buenas que tienes de vivir en una gran ciudad, toda su vida cultural, por aqui poquita cosa. Saúdos🙂

    • Pau says :


      No, no vivo en Madrid por lo de ahora (poquiño le queda), aunque siempre esté con la casa a cuestas, sino en tu tierra, viviendo como galega que soy🙂

      Y digo yo…¿Quién quiere fotografías de Capa teniendo instantáneas de cine al alcance de la vista?😉

      Saudiños, L.

  5. E. J. Castroviejo says :

    No sabía, gracias por compartir. Tiene muy buena pinta.

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