Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

 

A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos…) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo “San Sebastián” (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.

Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la “obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”- donde este método alcanza su máxima expresión.

La muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos), también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro…). A su vez, examina críticamente su faceta de agitamuseodor de masas y showman mediático, le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí (eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.

 

27 de abril – 2 de septiembre de 2013
Fuente: http://www.museoreinasofia.es

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

12 responses to “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”

  1. Silvia says :

    Muy bueno el video, ¡gracias!

  2. Mukali says :

    Me encanta Dalí!! Algunas de sus obras son como sueños del inconsciente en donde se ponen en marcha nuestros deseos más ocultos, otros pedazos de cotidianeidad…es un magnifico artista!!

  3. raúl says :

    una ocasión fantástica para ver una nutrida representación de su obra pictórica. el año pasado estuve en su museo de figueres y flipé en colores, es un tipo de otro planeta, sin duda. genial.

  4. larrouy says :

    Siempre he tenido la sensación de que es un artista más apreciado en el exterior que aquí. Sólo estudié una vez en la universidad a Dalí, y precisamente fue cuando estudiaba fuera. Me pasaré por el Reina Sofía, porque esta exposición tiene muy buena pinta. Disfrútala cuando la veas

    • Pau says :


      Dalí es mucho Dalí y siempre será recordado por sus excentricidades surrealistas dentro y fuera del campo artístico. Un genio sin duda incomparable.

      Disfrutaré la expo como apasionada que soy de este ser divino. Alucinante sumergirse en sus imágenes oníricas, en su particular visión del mundo.

  5. Juan José Iglesias says :

    “Omnívoro”, “Visionario”, “Transformación” o “Subversión de la realidad”, son palabras más que seductoras para cualquiera que busque lo que hay detrás de la última capa de pintura, del disfraz.

    Pero es mucho más apasionante descubrir lo que ahí se esconde, a través de la mirada personal y poética, de unos ojos que aman lo que ven y sonríen desde el corazón ante la belleza.

    Besos plásticos, inconscientes y siempre alinternados.

    • Pau says :


      Buñuel y Hitchcock son dos nombres que también estimulan el encuentro.
      Esperadísimo y fascinante viaje en el que no querré hacer parada, porque los sueños están para soñarlos sin metas ni entreactos. Con la mirada poética siempre compartida a partes iguales, en una misma dirección y surrealmente colorida.

      Besos divinos, excelsos y persistentes en memoria.

  6. Carlos Efron Mur says :

    me habría gustado vivir en esa época, por tantas cosas

    • Pau says :


      Ésta está siendo complicada, pero siempre hay algo a nuestro alrededor que lo cambia todo. Sólo hay que saber mirar y sentir.

      La exposición es maravillosa y pienso repetir🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: