Cuando me amé de verdad

 

woman3stages_3Woman in Three Stages (1894). E. Munch

comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama amor hacia uno mismo.

Charles Chaplin

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

14 responses to “Cuando me amé de verdad”

  1. larrouy says :

    Nos traes una lección de Chaplin que todos deberíamos tener en cuenta en diversos momentos de nuestra vida.

    Diré sobre el cuadro de Munch, que es un poco inquietante

    • Pau says :


      Dejo otra joya verbal del maestro de la mímica: “Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama plenitud.”

      La palabra que mejor define la obra de Munch creo que es desasosiego.

  2. skjultalviske says :

    …y nosotros ponemos el limite entre el egoísmo y amor propio.
    Me resulta curiosa (y me gusta), la asociación del cuadro de Much, llamado Enigma en su origen, con las palabras de Chaplin ¿quizás por aquella primera vez que expuso bajo el trabajo titulado Amor?

    En cualquier caso, como siempre, buen gusto y buena invitación a la reflexión.
    Bicos- bicos

    • Pau says :


      Ponemos el límite, los mezclamos en el mismo saco y los distinguimos.
      Tener respeto hacia uno mismo no significa practicar la ambición necesariamente. Es más, para dedicar amor a los demás hay que empezar por uno mismo. Es la única forma de amar la vida. El egoísmo y el amor propio no tienen por qué estar ligados y así es cómo me gusta entenderlos, libres, alejados, clasificados.

      El cuadro de Munch y los pensamientos de Chaplin fue un flechazo en toda regla. Una adopción artística y simbólica de sensaciones envasadas al vacío.

      En cualquier caso, gracias.
      Bicos-bicos.

  3. Danilo says :

    Leo esto justo cuando pienso si es egoísmo lo que he decidido. Estoy muy impresionado.
    Así funcionan los oráculos.

    Abrazos Pau bonita.

  4. raúl says :

    es un ejercicio básico de salud mental, de supervivencia, casi, porque hay que echar algún peso, por muy tremendo que suene, por la borda, para que podamos seguir flotando.

  5. sergiograndelopez says :

    Ya se sabe (o se supone) que para que a uno lo quieran, tiene que empezar por quererse, amarse en este caso, a sí mismo.

  6. jotaemebede says :

    Y la eterna amenaza de sentirse culpable por amarse y anteponerse…
    Jota.

  7. Juan José Iglesias says :

    Me parece bonita la relación que has hecho entre el cuadro y la reflexión de Chaplin… Los dos comparten una clara metáfora sobre la evolución de la vida de una persona.

    Puede ser difícil abandonar ciertas cosas, situaciones o personas que forman parte de nuestras vidas, pero sin duda merece la pena si eso nos acerca a la felicidad. Lo contrario sería vivir, de alguna forma, encerrados e infelices.

    Librarnos de lo que nos hace daño nos acerca a ese amor sincero hacia nosotros mismos que es absolutamente indispensable a la hora de amar a otros. Creo que el egoísmo es algo muy distinto al amor hacia uno mismo. El egoísmo nos lleva a la ambición, a perder lo que somos, mientras que el amor nos hace más libres y nos da la oportunidad de intentar hacer felices a otros.

    Abrazos de cores, neniña.

    • Pau says :


      Has estado acertadísimo: “El amor nos hace más libres”
      El amor verdadero es libertad, nunca posesión, y esa independencia es la que se comparte con la/s persona/s amada/s querida/s. ¿Hay algo más bello que regalar?

      Son los codiciosos los que acristalan sus propias jaulas sin respiraderos abiertos a la felicidad.

      “Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es saber vivir.”

      Apertas azuis JJ.

Responder

