El doctor Frankenstein

 

 

La película de terror más importante de todos los tiempos. James Whale extrajo de la pesada novela de Mary Shelley una fábula sobre el científico  pasado de rosca y su monstruo, una especie de hijo maltratado y repudiado. Aunque el Frankenstein neurótico de Colin Clive y el ayudante jorobado y deforme de Dwight Frye son definitivos, quien se lleva el gato al agua es Willian Henry Pratt, un inglés de cuarenta y dos años que dejó una existencia privilegiada y emigró a Canadá, donde trabajó como camionero, y a Estados Unidos, donde interpretó pequeños papeles.

El genial maquillador de la Universal Jack Pierce diseñó el cráneo plano, las terminales del cuello, los gruesos párpados y las manos alargadas y cubiertas de cicatrices, en tanto que Whale vistió a la criatura con los harapos que llevaban en aquella época antiguos soldados convertidos y vagabundos y unas botas. Sin embargo, fue Pratt quien transformó al enfurruñado coco en un personaje melancólico, patético y clásico, cuyas maldades son accidentales (la muerte de la niña) o justificadas (cuando estrangula al enano que le ha torturado con la antorcha). En los títulos de crédito se nos dice que el monstruo está interpretado por “?”. Solo al final de la película supo el público que quien les había aterrorizado, conmovido e inspirado, era un tipo llamado Boris Karloff (el nom de guerre de Pratt).

Frankenstein contiene una serie de maravillosas escenas teatrales: la “creación”, con los rayos que caen alrededor de la torre y el monstruo alzado hacia los cielos enfurecidos sobre una mesa de operaciones; la primera aparición del monstruo (visto desde atrás, se vuelve para mostrar la cara y la cámara avanza tambaleante hacia él); la emotiva secuencia de la niña que se ahoga; el primer ataque contra la heroína en su tocador el día de su boda (uno de los pocos elementos tomados del libro); y la persecución del monstruo a cargo de una turba de campesinos provistos con antorchas, que cercan el viejo molino donde creador y creación se enfrentan en uno de los primero finales infernales del cine.

El ciclo de terror de la Universal abarca toda una gama de películas que van desde la perfección hasta la parodia, pero Frankenstein continua siendo escalofriante y refrescante, la piedra angular del género.

Una de las más bellas y terroríficas escenas de la historia del cine. Inolvidable.

“¿Nunca ha querido hacer nada que fuera peligroso? ¿Dónde estaríamos si nadie intentara investigar lo desconocido?
¿Nunca ha querido mirar más allá de las nubes y de las estrellas, o saber por qué los árboles brotan y qué convierte la oscuridad en luz?
Pero si dices esas cosas, la gente te llama loco. Pues si pudiera descubrir sólo una de estas cosas, lo que es la eternidad por ejemplo, me importaría muy poco que creyeran que estoy loco.”

(Dr. Henry Frankenstein a Dr. Waldman)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

16 responses to “El doctor Frankenstein”

  1. blocdejavier says :

    El original es incombustible por muchas versiones que se hayan intentado. Recuerdo ahora con pavor la de Branagh, mala de solemnidad. Precisamente este fin de semana he visto “Frankenweenie” que confirma lo innecesario de alargar las cosas de manera artificial.

    • Pau says :


      El original es incombustible, cierto, pese a sus fallos de raccord entre algún que otro descuido.
      Ahora al revisionar la escena de la niña y el monstruo percibo algo raro. María sostiene en su brazo izquierdo al gato. Cuando se levanta para acercarse a él, el animal desaparece misteriosamente y segundos después sale corriendo como de la nada.
      Pero la película en sí es una genialidad. Estamos hablando del año 31, muy a tener en cuenta.

      No he visto la de K. Branagh ni intención alguna tengo (aunque no se puede decir de este agua no beberé). A lo mejor estoy siendo un poco radical, pero este tipo de adaptaciones suelen darme repelús. Es el recurso fácil cuando ya no queda nada por inventar (acomodar antiguos éxitos) y difícilmente suele salir bien. Alguna excepción hay, pero vamos, no es lo habitual ni de lejos.

      En cuanto a Frankenweenie discrepo. La ví en el cine en su día y salí satisfecha. La esperaba peor, la verdad.

  2. Juan José Iglesias says :

    Posiblemente la mejor peli de terror de todos los tiempos. Y esa sin duda su mejor escena. Bella, poética, teatral, vital e inolvidable. Siempre me gustó más la Universal que la Hammer.

    Recuerdo leer el libro y disfrutar muchísimo. Me pasó también con Drácula, son clásicos inolvidables.

    Hay una peli sobre James Whale, de viejete que le cuenta a un periodista como fue el rodaje de esta peli que me parece una maravilla. Se llama “Dioses y Monstruos” con Ian Mckellen (Gandalf) haciendo de Whale. Es bonita como ella sola… No sé si la habrás visto.

    Besiños y buena entrada, Pau!!

    • Pau says :


      Coincido contigo 100%. Esta película marcó un hito en la historia del cine de terror.
      Siempre me han fascinado las cintas de este género, entre ellas Drácula, por supuesto. Recuerdo cómo moría por verlas y vivirlas intensamente desde muy pequeña con la compañía de mi padre.
      Intentaba esconder el miedo detrás las palmas de las manos, sin mucho éxito, todo sea dicho. Los dedos han de estar juntos y bien pegados a los ojos para que no atraviese el pánico😀
      Era esa especie de Ana de Erice. Era todavía una niña…

      No he visto “Dioses y Monstruos”, pero si me la recomiendas me la apunto inmediatamente para ver un día de estos.

      Gracias JJ.
      Biquiños y feliz viernes!!

  3. larrouy says :

    Recuerdo haber visto la película hace demasiado tiempo, cuando quizá no tenía edad para ello, no sería malo retomarla.

    • Pau says :


      Hacía mil que no la veía yo tampoco. La rescaté hace unos días del baúl de los recuerdos y el resultado final fue espectacular.
      Anímate, no te defraudará. 71 minutejos de duración.

  4. skjultalviske says :

    Soberbio, es lo que puedo decir tu post. Buena exposición, excelente crítica y la selección de la escena magistral.
    La narración de Frankenstein, la historia de esta película suele ser la que conoce la mayoría de gente , si luego leen el libro creo se sienten decepcionados porque no es lo que esperaban (el libro). Si es mas fiel al relato de Shelley la película de Branagh, motivo por el cual no tuvo todo el éxito esperado.
    Pratt, el mejor monstruo de Frankenstein de todos los tiempos
    Besos

    • Pau says :


      La historia literaria de M. Shelley no tiene buenas críticas. Whale ha sabido remodelar el relato de una manera tan asombrosa que hoy por hoy, 82 años después sigue causando impacto el relato del monstruo.

      B. Karloff siempre será recordado como ese actor destinado a películas de terror.

      Besos y gracias.

  5. raúl says :

    escenas universales, inmortales, de la historia del cine… demonios, me apetece horrores un revisionado después de leerte!!🙂

  6. Danilo says :

    Qué texto tan bonito, Pau, la escena que escogiste es sobrecogedora.
    Recuerdo que el libro lo leí cuando tenía doce años y me afectó muchísimo descubrir la naturaleza incomprendida del monstruo.

    De otro lado, la torpe ternura de la criatura me recordaron a uno de mis personajes favoritos de la literatura, Lennie Small de Of mice and men. Comparten tantas características que es inevitable hacer la comparación.

    Saludos y muchos abrazos.

    • Pau says :


      La propia criatura es víctima de sí misma. Un desalmado bastante inepto, espantoso e ingenuo en la misma medida. Un incomprendido por la sociedad del que en el fondo sentimos lástima e incluso llegamos a identificarnos con él en algún momento de nuestra vida.

      Magistral “El doctor Frankenstein”.

      Saludos y abrazos D.

  7. Memoria de Pez says :

    Maravillosa y fascinante.

  8. E. J. Castroviejo says :

    Del año 22 (expresionismo alemán), un monstruo sin ninguna humanidad. Y sólo una mujer pudo acabar con él. http://youtu.be/patgT_qG65U

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: