Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh

 

van gohPaisaje bajo un cielo agitado (1889). Van Gogh

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta a partir del 5 de febrero la exposición “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh”. Con 116 obras de artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Monet, Sisley, Renoir, Seurat, Van Gogh o Cézanne, el objetivo de la muestra es abordar el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas e insospechadas posibilidades a la representación del paisaje, y que revolucionó la pintura del siglo XIX en su conjunto.

Cuando en 1874 se abrió al público la primera Exposición Impresionista, la pintura al aire libre llevaba ya casi un siglo de vida. No fueron los impresionistas los que la inventaron pero sí, sin duda, los que la llevaron a su máxima expresión.

La primera cita expositiva que propone el Museo Thyssen‐Bornemisza en Madrid para este año 2013 analiza la génesis y el desarrollo de esta nueva manera de abordar la creación plástica, desde su carácter formativo en los paisajistas de finales del siglo XVIII hasta sus derivaciones expresionistas a comienzos del siglo XX.

Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013.

Fuente: http://www.berenguela.com/ 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

16 responses to “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh”

  1. Danilo says :

    Qué lástima estar tan lejos.

    • Pau says :


      Yo debo cruzar la meseta, pero el Impresionismo y especialmente Van Gogh, Monet y Seurat lo merecen.
      Claro que no es lo mismo que cruzar el charco 😦

  2. larrouy says :

    Creo que ya tengo plan para cuando mis obligaciones estudiantiles me lo permitan 🙂

  3. skjultalviske says :

    Anotada queda la fecha. 🙂

  4. Lo que mis ojos ven... says :

    Creo que esto merece una visita a Madrid :).

  5. raúl says :

    la visita será un auténtico baño de luz, con esa maravillosa naturaleza encuadrada. impresionante exposición, en todos los sentidos, apetecibilísima!!

    • Pau says :


      Lo será, muy necesaria en el sentido más amplio de la palabra.
      Cuanto antes mejor salir de las sombras y empaparse de luz.

  6. jotaemebede says :

    Pinta bien, muy bien. Te pasarás?
    Jota.

  7. Juan José Iglesias says :

    Hola Pau…

    Hay muy buenas expos últimamente por Madrid y esta es una de ellas. Estaba pensando en Cézanne ,hay cuadros suyos que me encantan, algunos muy tétricos pero apasionantes, siempre.

    ¿Estuviste en la de Edward Hopper? Lo pasé en grande… Me encanta el cine negro y descubrirle fue algo genial para mi. Creo que todavía está por el Thyssen. El “Autoretrato”, el “Nighthawks” o la casa de “Psicosis”, me sirvieron para desconectar de todo y disfrutar una barbaridad.

    Me encanta el blog… Nos leemos!

    Cuídate.

    • Pau says :


      ¡Hola JJ.!

      Sí que hay expos geniales en la capital que reclaman toda mi atención. Curiosamente acabo de postear sobre dos de ellas que ya están abiertas al público. No me las perderé, por supuesto.

      Hopper. Cómo pasarlo por alto, cómo olvidar la cita… Una gozada que se me hizo especialmente corta no, cortísima.
      Sobre el cine negro apuntar que hace dos días tuve la feliz idea de revisionar “M, El vampiro de Düsseldorf”. Ha sido disfrutar otra barbaridad 🙂

      Un placer tenerte por aquí y leerte.

      Besos.

Responder

