Antes del amanecer

 

Before Sunrise

– ¿Pero acaso todo lo que hacemos en la vida no es para que nos quieran un poco más?

– No lo sé. A veces sueño con ser un buen padre y un buen marido… Y a veces siento que está muy cerca. Pero otras veces me parece una tontería que arruinaría mi vida. Y no es solo el miedo al compromiso, que no pueda preocuparme ni amar, porque no es así. Soy capaz. Pero si soy sincero conmigo mismo, creo que preferiría morir sabiendo que he sido bueno haciendo algo y conseguido destacar de algún modo en vez de haber tenido una gran relación amorosa.

– Sí. Yo trabajé para un hombre mayor y una vez me dijo que se había preocupado toda su vida por su carrera y su trabajo y que al cumplir 52 años de repente se dio cuenta de que nunca se había entregado a nadie. Su vida no era para nadie ni nada. Casi lloraba cuando lo dijo. Si de verdad existe alguna clase de dios, no debe de estar en nosotros. Ni en ti ni en mí, pero quizás en un pequeño hueco entre nosotros. Si existe alguna magia en este mundo debe estar en el intento de comprender a alguien al compartir algo. Lo sé, es casi imposible lograrlo, pero, qué importa eso. En el intento debe de estar la respuesta.

 (come here)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

25 responses to “Antes del amanecer”

  1. blocdejavier says :

    Viena no es ninguna maravilla pero a esta vieja película le tenía echado el ojo. Que la linterna mágica le dedique un post me inclina a pensar debo regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

    • Pau says :


      Desconozco Viena (no obstante me gustaría conquistarla) y esta película aunque la exploré en su año de nacimiento, no ha sido hasta este fin de semana el verdadero contacto.

      Creo que te encantará J., no te la pierdas por nada. En el tubo la encuentras completa y lista para ver.

      Eso sí, yo me quedaría en su final, sin añadiduras, ya sabes, segundas partes, mucho menos terceras, que parece que verán la luz dentro de poco.

      • blocdejavier says :

        Objetivo cumplido. He visto ambas películas, casi sin solución de continuidad. Ciertamente la primera tiene una frescura inigualable, han pasado más de quince años y su austeridad sentimental es digna de elogio al bordear sutilmente la comedia romántica. Auque la primera es algo mejor que la segunda tengocierta debilidad por su tono agridulce y el final es de antología. Verlas juntas con sólo un día de diferencia las iguala; puede ser un disparate no darles más tiempo pero nueve años eran mucho tiempo. No prometo nada, igual hay post (o me espero al anocher en Grecia?)

        • Pau says :


          Si te decides por un post, ya adelanto las ganas :).
          En cuanto anochezca en Grecia hago la mochila. Una vez comienzas el viaje en Viena no puedes dejarlo a mitad de camino.
          ¡¡Nos vemos!!

  2. nosht says :

    Ya no dejo de intentarlo e intentarlo, pero es tan complicado…..
    La música es muy bonita.

    • Pau says :


      Cuando todos o casi todos los elementos juegan en tu contra, te vas haciendo más resistente.
      Kath Bloom y “Come Here” me tienen enamorada.

  3. Memoria de Pez says :

    Recuerdos de Madrid, de cines Alphaville, de V.O., de sesión golfa… Una película tildada de cursi pero que a mí me encantó.1995…

    • Pau says :


      Recuerdo perfectamente una página de la sección cine de aquella famosa revista Ragazza que compraba siendo una adolescente sobre “Before Sunrise”. Han tenido que pasar 17 años para que por alguna extraña razón haya puesto los cinco sentidos en ella un sábado por la noche.

      Decir que a mí me fascinó y que ya ocupa un lugar importante en mi lista de favoritas.

  4. Danilo says :

    Before Sunrise, Before Sunset. Dos de mis películas favoritas. Las vi muy joven y la franqueza de los diálogos, lo bien construidos que están los personajes; fueron grandes influencias para lo que sería mi gusto en cuanto a cine se refiere.

    Abrazos mi querida Pau.

    • Pau says :


      Before Sunset se me queda floja, aunque no me disgusta. La primera deja el listón muy alto en mi humilde opinión.
      Sin duda una maravilla de cinta. Atrapa.

      Abrazos fuertes D.

  5. skjultalviske says :

    Cunado vi por primera vez esta película sentí que me perdí demasiados detalles de las conversaciones. La vi por segunda vez y quede más satisfecho,aunque no estar de para verla otra vez y perfilar aquellos detalles y descubrir los que pasaron desapercibidos,.
    De aquella primera vez se me quedaron grabas estas frases
    “- voy a hacerte una foto, para no olvidarme nunca de ti, ni de todo esto.-
    – yo también.-”
    “Por la mañana seremos historia.”
    Como siempre excelente todo, texto imagen y música

    • Pau says :


      En cambio yo la ví con toda precisión. Supongo que mi estado anímico era 100% receptivo a esa intensa fuente de emociones que me dominaba en ese momento.

      Soy partidaria de curiosear las películas al menos una vez más precisamente para captar esos detalles que se pueden escapar a primera vista.

      Ambas frases también se quedaron tatuadas en mi mente, sobre todo la de la foto.

  6. jotaemebede says :

    Guau, esa va bien adentro… de las que remueven el alma.
    Jota.

  7. larrouy says :

    Me parece un gran diálogo, y sin duda es una película que se pone a la cabeza de mis películas pendientes 🙂

  8. Alberto Q. says :

    La canción es muy bonita. Comienzo por el final porque no la recordaba aunque vi la peli más o menos recientemente, meses atrás.

    La primera parte de una obra que Linklater va a convertir en trilogía y que se convirtió en obra de culto, independiente y sobre las parejas que se encuentran en un país que no es el suyo. Me gusta muchísimo Delpy (ya me gustó en “Blanco”, peli que te recomiendo también).

    Biquiños from Madrid

    • Pau says :


      Come here es una preciosidad que consigue ponerme la piel de gallina y encogerme el corazón. Suena mucho en mi cabeza, constantemente, como un disco que no acaba nunca. Todo muy dulce…

      Delpy está soberbia, mejor que Hawke para mi gusto cinéfilamente hablando 😉

      Me apunto “Blanco” y te cuento.

      Biquiños from Gallaecia.

  9. raúl says :

    tampoco los ultavox estuvieron nunca en viena, y mira la pedazo de canción que hicieron! me ha encantado este “come here” también, precioso. la película me la apunto inmediatamente, que me ha apetecido mucho verla… el intento de comprender a alguien al compartir algo… wow!

    • Pau says :


      Ultravox!!! Has conseguido que haga un click en play.

      Desde aquí te animo a ver esta cinta. La encuentras fácilmente en youtube aunque la calidad ya te digo que no es buena, pero vale la pena.
      No te defraudará, prometido R.

    • yuyu1234 says :

      no entiendo bien esa frase :/

  10. cartasdesdecantabria says :

    Esta película me hizo redefinir lo que el cine de culto significaba para mí; por alguna razón ilógica siempre he pensado que algún día comenzaré a ver una película y que, transcurrido el metraje, mi vida cambiará de una forma que se ajuste a lo que siempre he soñado.
    Este es uno de los rasgos que he heredado de mi niñez y no quiero desprenderme de esa creencia porque te confieso que estas pequeñas ocurrencias me hacen feliz.
    Voy al grano: esta película cambió mi mundo interior, para mí ya llegó tarde en cuanto a frontera temporal y esto hizo que me apropiase su mensaje para mis sueños que es el espacio en el que seré eternamente joven; además, cuando se estrenó el film, este pasó desapercibido para mí: la treintena me dejó un regalito, en forma de enfermedad, que desmoronó mis emociones hasta dejarlas en ruinas.
    Aun recuerdo el día que vi la película por primera vez; supongo que me entenderás si te digo que para un cinéfilo como yo no poder seguir el ritmo de ningún argumento a causa de la medicación (porque simplemente me trababa) era como una pequeña muerte, por eso disfrutaba como un enano volviendo a sentir, poquito a poquito, toda la pasión que me produce el cine.
    No fue la primera (fue “Nacido el cuatro de julio”), pero “Antes del amanecer” sí fue de las primeras que pude ver con normalidad tras dos años de vacío mental; se trataba de un domingo por la noche, recuerdo que la echaron por la segunda y enseguida me di cuenta de que algo empezaba a vibrar en mí, soy de una generación que viajó mucho en tren y había vivido muchas noches en un contexto similar al que abarcaba la película.
    Tras la primera media hora me había sumido de tal modo en la historia que como por encanto olvidé todas las miserias de aquellos días y volví a volar con mi mente hacia aquellos viajes hacia el sur: 18 años y el viento en la frente; viento de libertad, querida amiga.
    Son tantas las escenas, los diálogos que me impactaron y las situaciones con las que me identificaba que aun hoy sonrío recordando a aquel pobre tonto que era, y no lo hago con desprecio al pasado o con odio hacia la situación que viví, sino con verdadera piedad porque, en cierto modo, gracias a todo lo que sufrí en aquellos años pude darme cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida y esta película muestra, de un modo muy bello, muchas de esas cosas.
    Gracias por recordármela, Pau; por cierto ¿me compras un poema?, solo necesito que me digas una sola palabra…
    ¿Recuerdas la escena?, es una película preciosa, amiga mía.

    • Pau says :


      Claro que recuerdo la escena, perfectamente, como muchas otras que me impactaron con esos diálogos ágiles y de respuesta rápida, de los que cuando llegan a su fin te hacen pensar y pensar y pensar.
      Yo elijo la palabra caparazón. Ahora se me ocurre ésta, pero podrían ser tantas… el momento es clave, creo.

      Esta película llegó a mis manos tarde si hablamos de espacio temporal, pero no me arrepiento de no haberla visto antes. Si no la he disfrutado hasta este instante es porque ha tenido que ser así. Llegó en el momento preciso y en el lugar adecuado. Contigo ha pasado algo similar y me alegro enormemente de que fuera esta película una de las que te hizo resucitar en todos los sentidos.

      Hoy por hoy estás aquí dispuesto a seguir comiéndote el mundo. Todo ha ido bien y eso es lo más importante.

      Dejo una de mis escenas favoritas, una de tantas:



      Abrazos J., que todavía tienes mucha guerra que dar 🙂

  11. Alf Torres says :

    Reblogueó esto en Escritor Irreverentey comentado:
    De lo mejor que ha existido en el cine hollywoodense.

Responder

