Vibraciones prohibidas

 

Al igual que el cine o la prensa, la música pop y rock tampoco pudo escapar de la acción de la censura. Pero, a diferencia de estos, la represión se intensificó justo cuando la dictadura iniciaba una tímida apertura. El franquismo fue consciente del papel que la música había jugado en las revueltas internacionales de los sesenta e intentó limitar su alcance en una España cada vez más desarrollada y cosmopolita. La censura obligó a producir nuevas portadas —convertidas hoy en preciadas piezas de coleccionista— para rehacer las más escandalosas o eliminar referencias incómodas en los textos de las canciones. Vibraciones prohibidas revisa los mecanismos de control aplicados durante la dictadura y su incidencia en el mundo del pop y del rock, a través de las portadas de discos de la época y de los partes de los censores.

16 noviembre 2012 – 10 marzo 2013  CGAC

Toda la info: http://www.cgac.org/

 

Etiquetas: , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

18 responses to “Vibraciones prohibidas”

  1. larrouy says :

    Precisamente tengo un libro que habla de la censura en los carteles de cine durante el franquismo. Es curioso el caso de la censura, las películas prohibidas, los libros, hasta canciones, algunas de ellas, por intentar “arreglarlas” las hacían más pecaminosas. La censura, como siempre, irracional

    • Pau says :


      Se me ocurre incluso que la censura ya estuvo presente en el arte, en pinturas renacentistas como es el caso de los desnudos del Juicio Final en la obra del genial Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, los cuales fueron retocados y cubiertos con suaves ropajes.

  2. skjultalviske says :

    Esa censura dela dictadura llegó incluso a la democracia, aún en los años ochenta se continuaba censurando, aunque no directamente con censores como antes, ciertas letras de canciones, se cambiaban e incluso no se publicaban.

    • Pau says :


      Hoy, ahora, 26 de noviembre de 2012 de alguna forma siguimos viviendo nuestra particular censura. Creo que se me entiende.

      El avance se está volviendo retroceso, tristemente.

  3. raúl says :

    qué buena pinta tiene esa expo, me encanta el tema. he visto el recurso “culo elefante” en el folleto, y bueno, no puede ser más burdo! me he acordado del mítico sticky fingers de los rolling, que en lugar del primer plano del paquete envaquerado de la portada aquí se sustituyó por una lata de dedos sangrientos… mucho más decoroso, claro.

    • Pau says :


      Sí la tiene, a mí también me encanta el tema.
      Todavía no puedo juzgar ni hacer ningún tipo de valoración personal, pero suena genial.
      Ya contaré…

  4. jotaemebede says :

    No la dejaré escapar!
    Bicos-bicos.

    Jota.

  5. iago lópez says :

    Excelente exposición! Me ha gustado mucho y, de hecho, acabo de escribir una breve reseña elogiosa en mi blog. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/11/27/vibracions-prohibidas/
    Saludos,
    Iago López

    • Pau says :


      Gracias por la firma y el enlace, será un placer leer la opinión de alguien que ya la ha podido disfrutar de principio a fin.

      Por mi parte busco el momento para hacerlo, las circunstancias no se han dado hasta ahora.

      Saludos I.

  6. Danilo says :

    No valoramos la libertad en su justa medida. Qué fuerte.

    Abrazos Pau.

  7. sergiograndelopez says :

    Dejo de pasar por aquí unos días, para atender a mis huéspedes de fin de semana, y a la vuelta me he encuentro con que me he perdido tres nuevas actualizaciones. ¡Tres! Voy a leerte ipso facto y a ponerme al día otra vez.

    Un abrazo 😉

  8. Jorge García says :

    que fuerte! este es mi tema de esta tarde en la mesa redonda!
    (por cierto, espectacular portada)

Trackbacks / Pingbacks

  1. LA LINTERNA MÁGICA « VENENO EN DOSIS CAMUFLADAS - 8 diciembre, 2012
  2. emergency ac repair - 13 diciembre, 2014

Responder

