Lembrando a Rosalía de Castro no Día das Letras Galegas


Rosalía de Castro. Cecilia Varela

III

Lugar máis hermoso
non houbo na terra
que aquel que eu miraba,
que aquel que me dera.

Lugar máis hermoso
no mundo n’hachara
que aquel de Galicia,
¡Galicia encantada!

Galicia frorida,
cal ela ningunha,
de froles cuberta,
cuberta de espumas,

de espumas que o mare
con perlas gomita,
de froles que nacen
ó pé das fontiñas.

De valles tan fondos,
tan verdes, tan frescos,
que as penas se calman
nomáis que con velos;

que os ánxeles neles
dormidos se quedan,
xa en forma de pombas,
xa en forma de niebras.

Cantares Gallegos. Rosalía de Castro

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

16 responses to “Lembrando a Rosalía de Castro no Día das Letras Galegas”

  1. raúl says :

    precioso, me encanta el gallego, cómo ruedan las palabras…

  2. El Absurdo Reptil says :

    😀 un saludo discupo mucho andar tan ausente

  3. larrouy says :

    encántame o galego.
    A primeira vez que vin un texto en galego, era de Rosalía de Castro. Moi bonito

    • Pau says :


      Supoño que en galego antigo. Iso non é sinxelo, aínda que sí fermoso.
      Tes unha boa asinatura por diante se che gusta o idioma. Hai grandes escritores de renome na nosa lingua.

  4. brujjilla says :

    Como non… no Día das Letras Galegas………. 🙂

    … Lugar máis hermoso
    no mundo n’hachara
    que aquel de Galicia,
    ¡Galicia encantada! ….

    Emociónome 🙂

    • Pau says :


      Xa sabes que a terra meiga espérate inqueda.
      Para cando veñas quizais non chova, pero do mesmo xeito pasarás unos días cheos de ledicia.

      Bicos b.

  5. Alberto Q. says :

    Millones de felicidades a todos los galaicos!!! Genial tierra, sin duda.

    Abrazos

  6. xavier says :

    este precioso poema de Rosalia (ilustrado con cariño) me ha evocado una imagen de Galicia… bien entrado el verano, día de frágil lluvia, gris, fresco, conduciendo por una carretera, persiguiendo el contorno de alguna ria …y advierto las laderas de la carretera y me sorprenden por doquier unas estelas de vapor que acompañan una vegetación frondosa… e intuyo como un antiguo encantamiento…

    cautivadoras tierras, las de Rosalía y las tuyas

    Abrazos P.

  7. José Céspedes says :

    Me gusta leer a Plá y a Rosalia de Castro en su lengua; catalán sé un poco, pero gallego ni papa; sin embargo no necesito entenderlo, simplemente me dejo llevar por la magia de las palabras.
    Mi hermana trabaja en la escuela municipal de teatro de Vigo, alguna vez me pidió que le adaptase algún texto para los críos y era una pasada verlo representado en Gallego, me sentía muy especial.
    He dado un hermoso paseo por tu blog, no he encontrado ninguna foto que no me guste, ningún cuadro que no me haya dicho algo y, por supuesto, ninguna película que no ame (Lemmon y Remick en “Días de vino y rosas, qué grande”, muchos no vieron la trágica historia de amor que aleteaba en la trama); solo me ha faltado “Muerte en Venecia”, para que el paseo hubiera sido mágico, pero estoy seguro de que esa película te gusta también.
    Lo mejor de todo es tu a mor por “El principito”; ¿sabes una cosa?, siempre que llega la noche anterior a mi cumpleaños releo el libro, podría parecer snob, pero comencé a hacerlo ya muchos años y pronto se convirtió en una de mis rutinas más queridas; es una especie de ceremonia del recuerdo; mientras lo siga haciendo tendré bien en cuenta qué es lo esencial.
    Precioso blog (y perdona el rollo, tenía ganas de hablar)

    • Pau says :


      Hola J.
      Ese paseo hermoso algún día será mágico, todavía no ha llegado el momento de “Muerte en Venecia”, pero todo se andará. Hay linterna para rato… 😉
      Bromas aparte, me alegro de que te guste el blog, así que te doy las gracias por dedicar unas letras en este humilde rincón.

      “El Principito” es más que un libro para mí, y si has viajado por estos asteroides habrás observado que siento una profunda admiración por este pequeño gran hombrecito singular. Simplemente lo quiero, y son muchas las noches que le dedico una lectura antes de dormir.

      Un abrazo.

  8. laurafran says :

    Qué decir de la indestructible Rosalía …
    “Galicia frorida,
    cal ela ningunha”.

    bsos

Responder

