Falso costumbrismo

 

El pelele (1791-92) Goya

Te crees laguna en el despeñadero, un monigote digno de ser venerado en una exhibición circense, como aquel pelele sacudido por goyescas de risas puntiagudas. Te crees una especie en peligro de extinción. Y sí, así es, no te llevo la contraria por esta vez, eres una especie inusitada, estratosférica, extraordinaria. De eso estoy segura, de eso y de que te debo la resurrección.

Te crees un vaso vacío, un saco henchido de carencias, un recorte de papel clavado en el espinazo, un don nadie con sombrero de copa vestido por los pies.

Te crees aquello que jamás podrías ser, ni siquiera en tu más pronunciada obstinación.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

9 responses to “Falso costumbrismo”

  1. larrouy says :

    Ese cuadro es uno de mis recuerdos de la primera vez que fui al Prado, allá con 8 0 9 añitos. Me ha hecho gracia encontrarmelo aquí

    Y el texto… Sin palabras, me parece un lujo leerte, y me encanta disfrutarlo

    • Pau says :


      Mis más sinceras y sentidas gracias.

      Siempre es buen momento para hacer una escapada al Prado. Allí las pinceladas y colores se traducen en sentimientos e impresiones.

      Los cartones para tapices de Goya son fascinantes, probablemente la serie de pinturas que más me gusta con sus impregnaciones en costumbrismo y sátira social.

  2. xavier says :

    yo no se lo que puede creer un esporádico lector de este poema… aunque lo imagino …pero lo que creo con seguridad es que este poema contiene POESÍA de altos vuelos, de una altura tal que ningún pelele podrá nunca alcanzar 🙂

    • Pau says :


      Gracias por tus palabras X. 🙂

      Los peleles sólo me gustan en los cartones de Goya y contemplados desde un prisma artístico. Afortunadamente el texto no es más que una falsa creencia, una percepción adulterada de la realidad de un ser que nunca jamás podría ser un títere.

  3. Alberto Q. says :

    Antes de nada, preciosas letras poéticas. Sigue escribiendo… SIEMPRE.

    … ese entrañable muñeco que sube y baja al son de la manta se siente seguramente un monigote o se ve rodeado por las burlas de sus compañeros/conocidos o quienes le rodean. Así me imagino yo a ese personaje.

    Lo cierto es que su alma es pura y siente 100% a flor de piel todo. Ese es su secreto. Lo que quiere, lo quiere de verdad.

    🙂

    • Pau says :


      Gracias A.
      Mientras tenga luz, no abandonaré el vestido de linterna.

      Ese muñeco se siente ridiculizado únicamente en su mente vacilante. Nadie que lo aprecie y quiera podría reirse de él, y de ser así ¿por qué preocuparse? Es tan simple como que no le tienen ningún tipo de estima.

      Ese “pelele” es un ser adorable, inteligente y mágico, sólo que él no lo sabe. Pero lo sabrá 🙂

  4. raúl says :

    no sé yo quién resurecciona a quién! precioso texto

Responder

