Platero

 

Monte Naranco, Oviedo (Asturias) abril de 2007

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos
de cristal negros.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su
hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y
gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿ Platero ?”, y viene a mí con un
trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo
ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las
uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su
cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero
fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él,
los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del
campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
– Tien’asero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Platero y Yo (Juan Ramón Jiménez)

 

Etiquetas: , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

6 responses to “Platero”

  1. Pablo says :

    Tengo que volver a leerlo….que de eso hace ya…..siglos!!!!

    Besos y buen findeeeeeeeee!!!!!!!

  2. 1cruzdelsur says :

    Platero, un personaje que se convirtió en animal mítico, el narrador del cuento nunca pensó que su burrito viajaría a través del tiempo, por los lugares más lejanos. Aquí en América fue un clásico desde que yo recuerdo. Lo bueno…, seguirá viajando por el tiempo…, y será siempre el tierno burro de ojos negros que todos conocimos…

    • Pau says :

      … Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas
      azules, rosas blancas, sin color… Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me llenan de rosas la frente, los hombros, las manos…¿ Qué haré yo con tantas rosas ?…

  3. uvepece says :

    Yo también tengo ganas de leerlo otra vez… A ver si un día de estos me pongo 🙂
    Un beso!

Responder

