Romance de la pena negra

La gitana dormida (1897) Henri Rousseau. MOMA

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

*

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!

Romancero gitano (Federico García Lorca)

Etiquetas: , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

10 responses to “Romance de la pena negra”

  1. Heraldo de Estrellas says :

    Wow, que bello romancero🙂 ¡me gusto mucho!, afortunado soy al haber encontrado un blog como este: tan unico en verdad, y es que aunque todos los blogs son unicos, pocos poseen la capacidad de salirse de lo comun, como decia un amigo mio “soy normal pero no comun”… y asi mismo es este blog, no es nada comun.

    Le invito a dar una visita a mi blog, y de ser posible tal como yo lo he hecho aqui, dejar un comentario http://lunare.wordpress.com/

    Gracias de antemano.

  2. Ghibli says :

    Bonita combinación de palabras e imagen…

  3. Pablo says :

    Me encanta Lorca y el cuadro no lo conocía… da gusto ir aprendiendo cosas nuevas de tu mano😉

    Besitos

  4. uvepece says :

    Genial las dos cosas! El cuadro no lo conocía pero me gusta mucho🙂

  5. Enrique Urbano. says :

    Salud.

    Es un delirio saber que, mientras te pintas los ojos, escribes con pincel poesía.

    Sigo en busca de arena. ¿Hacía donde sigo?

    • Pau says :

      “con pincel poesía”. Eso sí es elegía, y de la buena, de la que riza las pestañas.

      Arena. Piensa con el corazón y siente con la cabeza, seguro despegas huella.

      Salud(o).

Responder

