Llegada del cine a Madrid

Madrid acogió las primeras proyecciones en España del cinematógrafo Lumière, efectuadas en un local de la Carrera de San Jerónimo el 14 de mayo de 1896, así como las de su competidor,  el animatógrafo que Edwin Rousby mostró tres días antes en el Circo de Parish, y fue el escenario donde Alexandre Promio, enviado por los empresarios e inventores de Lyon, rodó un mes después (entre el 14 y el 20 de junio de ese año) sus famosas vistas españolas, las primeras imágenes cinematográficas bajo el sol español que recorrían enclaves y monumentos de la geografía urbana madrileña (Puerta del Sol, Puerta de Toledo, Palacio Real, etc) así como también escenas tópicas y curiosas (paseo de toreros, ejercicios militares, etc).

Sin embargo Madrid debió de aguardar casi dos décadas más para volver a ser escenario y protagonista de primera fila en el naciente cine español. El interés de los pioneros catalanes y valencianos no encontró su paralelismo en la capital del reino.

Aquí os dejo una fotografía de la placa conmemorativa de la primera proyección cinematográfica efectuada por los hermanos Lumière.

Aquí tenéis el edificio donde se llevaron a cabo estas primeras proyecciones, concretamente en la planta baja. Se trata del desaparecido Hotel Rusia, hoy convertido en un centro de salud. Sobre el ventanal central podéis ver la placa conmemorativa.

Os dejo un vídeo de la primera comedia fílmica de los Lumière, “El regador regado” (1895), un gracioso gag donde un niño  con sus diabluras pisa la manguera de un jardinero para provocarle el remojón.

Etiquetas: , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

6 responses to “Llegada del cine a Madrid”

  1. sinbalas says :

    Pau, amiga es digno reconocer los inicios no solo como baluarte sino como un tributo a la riqueza creativa de aquellos que lograron lo imposible por los medios sostenido de esa época, un avance tan significativo para la actualidad como es el cine, yo fuera de amar a la mujer amo al cine, amo al libro y amo también la amistad que se logra a través de nuestros blog. ES bonito recordar los inicios , me pongo de pié para aplaudir este artículo.

  2. Pablo says :

    Otro rincón escondido de Madrid🙂 cuando vaya de visita me llevaré tu blog debajo del brazo jejejejejeje😉

  3. uvepece says :

    Muy interesante. La verdad es que me gusta el cine pero no tenía ni idea de esto… Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: