Las chicas de Vivian con China (1984) Paula Rego


La mezcla de fantasía infantil y de cierto fetichismo sexual de Paula Rego suelen estallar sobre el papel con una energía perturbadora. La artista gozó de una educación privilegiada, si bien un tanto aislada, en una Lisboa reprimida por la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

Entre sus influencias de la infancia se incluyen la tradición de la narración oral que ejercieron las mujeres a su alrededor, la cultura católica los papeles femeninos de esposa y madre que se esperaba que desempeñara, así como la opresión política dominante. Cuentos de hadas, tebeos, fantasías infantiles, animales comportándose como personas, trnasgresión de normas aceptadas y represión personal y sexual: todo ello habita en la obra de Rego.

La historia de las chicas de Vivian, que aparecen en algunas de sus obras, procede de la epopeya de Henry Darger acerca de un planeta imaginario en el que siete princesas cristianas, las hermanas de Vivian, entablan una sangrienta campaña contra la esclavitud infantil impuesta por sus malvados amos.

En este cuadro, las decididas jóvenes se ocupan de diversas tareas, desde la pueril e inocente de tocar una flauta hasta los juegos sexuales vinculados al sadomasoquismo y la dominación; en el mundo de Rego, esta es la otra cara de la represión sexual y personal. Tanto el colorido como las figuras nos remiten al movimiento pop art, pero la artista ha concebido una historia personal de ensueño caótico. Rego ha transformado las narraciones orales de su juventud para cuestionar valores y creencias aceptadas y reivindicar el poder femenino.

Anuncios

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: