Impresión, sol naciente

 

El ambiente matinal pintado por Monet en el puerto de Le Havre da nombre al nuevo movimiento. El crítico Leroy hace un juego de palabras con la expresión <<Impression>>, añadiento burlón: <<Un tapiz en estado virgen está más elaborado que esta marina>>.
Este cuadro, realizado en 1873 se hizo célebre porque fue expuesto en la primera muestra de los impresionistas, organizada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar.

Monet realiza su cuadro sin tener de ningún modo en cuenta los criterios convencionales con los cuales se acostumbraba a concebir una vista de este tipo. Sumerge todo el cuadro en una neblina azul en la que apenas se perciben las formas de las embarcaciones del fondo. Con extraordinaria potencia innovadora, el pintor invita a mirar la naturaleza a través de las emociones suscitadas por las armonías de los colores, desatendiendo conscientemente las reglas tradicionales de “fabricación” de las superficies.

No sorprende demasiado, por tanto, el obtuso juicio de Leroy; una propuesta tan “nueva” como la sugerida por Monet en relación con el proceso de la visión requería indudablemente un período de asimilación para sedimentarse y poder ser universalmente aceptada.

La obra, conservada en el Musée Marmottan Monet, es en la actualidad una de las mayores glorias y uno de los mayores atractivos de esta colencción parisiense.

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

6 responses to “Impresión, sol naciente”

  1. jorge segarra says :

    tiene un aire a tu camiseta 😉

  2. sinbalas says :

    Pau, me encanta jugar cartas,….. con tu permiso voy a participar, ……
    Monet es un consagrado es un “Hijo ilustre del Arte”, es un artista podemos decir que es el “Señor de la Brocha” sin igual como podemos ver en este cuadro su arte y muchos otros que el tien que son inumerables, sus pinselada son perfectas, no estamos en el museo “Marmottan Monet° donde te podría a ver prestado esta lupa y haber admirado como en una ventana ampliada y mostrarte la perfeción de sus pinceladas sinigual “una a una” nosotros que somos críticos de arte un poco más iluminados que Leroy que en paz decanse el desgraciado ese, podemos opinar que particularmente esta tela que está marcada por el impresionismo como muchas otras detalla un amanecer sin igual. Muchas felicidades por tu aporte Pau te felicito, lamentablemente en la blogosfera de WordPress, no tenemos personas que sepan apreciar este arte el de la Pintura

  3. blocdejavier says :

    Es un cuadro sublime; durante muchos años conseguí que mi padres tuvierán una lámina en el comedor; en otra de las paredes “Las espigadoras” de Millet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: