Metrópolis

Metrópolis- George Grosz (1917/19), óleo sobre lienzo, 100 x 102 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

George Grosz (18931959)  estudió en la Real Academia de Dresde y más tarde en su ciudad natal, Berlín, con el artista gráfico Emile Orlik.  La Primera Guerra Mundial alimentó su gusto por lo grotesco y lo satírico. Después de una crisis nerviosa, en 1917 fue declarado no apto para el servicio militar. Todas sus obras dejan claro el bajo concepto que tenía a sus congéneres. Usaba óleo y lienzo, los materiales tradicionales del arte elevado, pero despreciaba la tradición de la creación artística. El tema de esta obra dista mucho de ser tradicional. Metrópolis, dominada por el rojo sangre, es una escena del infierno. La composición, basada en verticales vertiginosas, muestra la huida de una serie de seres repulsivos y fantasmagóricos presos del pánico.

Grosz se distanció del expresionismo, pero las distorsiones angulosas y la perspectiva desquiciada de este cuadro nacen de la obra de artistas como Ernst Ludwing Kirchner.

La imaginería de Metrópolis da una impresión de desastre colosal. La ciudad se hunde. El color parece insinuar un gran incendio. Teniendo en cuenta que se avecinaba la Revolución rusa y la Segunda Guerra Mundial, es una obra profética, a la vez que satírica y crítica con la sociedad burguesa, especialemente con la autoridad.

Más tarde Grosz y Otto Dix crearon la Neue Sachlichkeit (“Nueva Objetividad”), que se apartaba del expresionismo apelando a una percepción no emocional del objeto, al protagonismo de lo banal, lo insignificante y lo feo y a la falta de contexto o totalidad compositiva en la pintura.

En 1917 Malik Verlag empezó a publicar las obras gráficas de Grosz, que lo dieron a conocer entre un público más amplio.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: