¡Olvídalo! ¡Olvídame!

En el año 1964, un artículo aparecido en la revista Life formulaba la pregunta: << ¿Es Roy Lichtenstein el peor artista de Estados Unidos?>>. El artículo daba cuenta de la capacidad de Lichtenstein (1923-1997) para suscitar polémica con sus inexpresivas imitaciones de las ilustraciones de los cómics a escala exagerada.

Al igual que sus contemporáneos Andy Warhol (1929-1987) y Claes Oldenburg (1929), Lichtenstein despreciaba la idea de que el artista fuera un genio creador espontáneo. Por  el contrario, adoptó un estilo artístico que acabó por ser conocido como pop, caraterizado por las referencias explícitas a la cultura de masas y que trataba de socabar la seriedad del arte “elevado” tradicional.

En ¡Olvídalo! ¡Olvídame! los colores utilizados son vivos, casi estridentes; los puntos Benday que confieren al cuadro su textura lo hacen parecer realizado de forma mecánica, aun cuando cada uno de los puntos fuera dibujado a mano; y los personajes son representaciones idealizadas de hombres y mujeres. La burbuja de texto y su contenido igualmente vago y estereotipado despoja al cuadro de toda tentativa de transmitir una emoción genuina o un significado profundo.

¡Olvídalo! ¡Olvídame! Roy Lichtenstein (1962) Óleo y acrílico sobre lienzo. 203,2 x 172,7. Rose Art Museum, Waltham, Massachusetts

Anuncios

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

2 responses to “¡Olvídalo! ¡Olvídame!”

  1. yalogi says :

    Me encanto tu blog, lo que pude leer claro,como buen hijo de vecino soy esclavo del hijo bastardo de la sociedad, tambien llamado tiempo.

    Lo dicho tu blog me ha encantado y cuando tenga tiempo me volveré a pasar.

    Un saludo Javier.

  2. Pau says :

    Una humilde servidora da gustosamente las gracias 😉 . Soy una pequeña principianta a manos de este proyector mágico con mil historias todavía por exhibir.

    Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.

    (Tu comentario se merece un paseo por tu blog)

    Otro saludo, Pau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: