Saturno devorando a sus hijos

Saturno devorando a sus hijos (Francisco de Goya) 1821-1823, mural traspasado a tela, 146 x 83 cm, Museo del Prado, Madrid

En 1819, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) adquirió en Madrid la Quinta del Sordo. El nombre de la finca siguió siendo adecuado para el nuevo inquilino, porque Goya, como el anterior dueño, había perdido la audición. El artista pintó directamente en la pared de revoque de la quinta una serie de imágenes psicológicamente perturbadoras: las pinturas negras (1818-1823).

Las obras no estaban destinadas al público en general, y hubo de transcurrir mucho tiempo antes de que fueran trasladadas del muro a una tela para ser depositadas en el Prado.

El aterrador Saturno ilustra el mito del dios romano que, temiendo que sus hijos lo derrocaran, decidió comérselos. A partir del mito, el cuadro podría tratar de la cólera de Dios, del conflicto entre la edad madura y la juventud o de Saturno como encarnación del tiempo que todo lo devora. Goya había cumplido setenta años y había sobrevivido a dos enfermedades, de modo que quizá le angustiara su propia mortalidad.

Se dice que el artista se inspiró en el retrato barroco que Pieter Paul Rubens hizo del mito: Saturno devorando a su hijo (1636). Ahora bien, la versión de Goya es mucho más oscura en todos los sentidos. La mirada de ojos desorbitados de la divinidad sugiere locura y es inquietante que no parezca preocuparle el horrible acto que comete.

Por otro lado, se tiene constancia de que, en la imagen original, Saturno mostraba el falo parcialmente erecto. En 1823, Goya se mudó a Burdeos. Más tarde volvió a España, pero pronto regresó a Francia, donde murió en 1828.

Anuncios

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: