Nosferatu, el vampiro

Una de las grandes películas del movimiento expresionista, realizada por el maestro Murnau, posee asimismo elementos románticos y de las grandes tendencias germanas que se desarrollaron durante la República de Weimar. Inspirada en la novela de Bram Stoker, “Drácula“, relata las aventuras del empleado de un agente inmobiliario que, en 1838 se adentra en los Cárpatos y se encuentra con el vampiro Nosferatu, quien a su vez se enamora de la esposa de aquél. Rodada en los estudios Jofa y con exteriores en Zübeck, Wismar y en el castillo de Orovsky (Eslovaquia).

En el plano técnico, la atmósfera de espanto se consigue con la lentitud de gestos, la cambiante iluminación de los objetos, de donde dimana. Ello provoca en el espectador la sensación de un universo translúcido y sin gravedad, la Naturaleza parece tener la premonición de los fantasmas que ella expresa. Este es el único film que ha sabido dar la sensación de una presencia sobrenatural mostrando cosas tomadas de la Naturaleza. Murnau toma del Surrealismo todo el tema del “amour fou”, el amor capaz de superar barreras físicas y temporales en busca del ser querido.

Las escenas de interiores carecen en gran medida de los juegos de luz. Es en los exteriores donde se marca el comienzo cinematográfico de un recurso fundamental en las escenas de vampiros, el paisaje como creador del ambiente propicio para el desarrollo de la trama, agente pasivo del terror gótico frente al agente activo, que es el Nosferatu en sí.

Asimismo, este film sería considerado precursor de la propaganda nazi y entroncaría con las leyendas y los mitos germanos.

Etiquetas: , , , , , ,

About Pau

el peatón de mí es una hormiguita

One response to “Nosferatu, el vampiro”

  1. skjultalviske says :

    Que te puedo decir. Que está llena de escenas terroríficamente buenas😀
    Las luces de los paisajes exteriores creo recordar que Mornau los realzó con filtros de color.
    Y al hilo de la propaganda nacionalsocialista, Olympia de Leni Riefenstahl, genial !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: