Diagrama tántrico del pie derecho

Diagrama tántrico del pie derecho (1800), Anónimo. Guache y acuarela sobre papel. Colección particular.

La reflexología es el estudio de las terminaciones nerviosas del pie como reflejo de las distintas partes del cuerpo. Localizando los correspodientes puntos energéticos del pie, se puede estimular y armonizar el funcionamiento de los intestinos, los riñones, los pulmones y la piel. El diagrama tántrico del pie derecho, un yantra o mapa de instrucciones que sirve para la práctica, señala las estructuras internas con un conjunto de símbolos, números o figuras geométricas.

Su intención era servir de guía a los prácticos sanitarios de la época o a la posteridad, a los futuros seguidores de las ciencias médicas y cosmológicas; representa una búsqueda pura y directa del conocimiento.

El pie derecho, en color rosa, está flanqueado por unos triángulos que simbolizan los elementos activo y retroactivo de la terapia reflexológica.

En la práctica hindú, la parte derecha del cuerpo se asocia a la rectitud. La caracola y el loto, símbolos de la iluminación, representan el estómago y los intestinos. La espada y las demás armas equivalen a los pulmones y a los ojos respectivamente.

El diagrama, de armónicos colores y acabado luminoso, plasma la belleza de una ciencia holística de los ámbitos espiritual y físico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: